Luchar por ser feliz

Si tienes fobia social, es muy probable que esta se haya convertido en algo que te impide ser feliz, ¿me equivoco?
No me extraña. Vivimos sumidos en la cultura de la felicidad, donde parece que si no eres feliz eres un fracasado, y por desgracia existen muchas personas infelices por muchos motivos distintos. Corrientes como la psicología positiva, libros de autoayuda como El secreto o frases populares como “al mal tiempo buena cara” son algo muy habitual en la sociedad. Creo que todo eso es un reflejo de que gran parte de la sociedad busca la felicidad precisamente porue no es feliz.


Sin embargo, si no te propones curar tu fobia social, lo que sucedrá es que cuanto más te esfuerces por ser feliz, más infeliz terminarás siendo. Generalmente, no es posible ser feliz en una vida fuertemente limitada por la fobia social.
El motivo es que la felicidad es efímera, todos tenemos rachas de buena y de mala suerte, de ser más feliz y de serlo menos. Podemos estar muy contentos durante una etapa de nuestra vida, pero eso va a durar poco si no se arregla el problema de la fobia social.

Cuanta mayor importancia des a tu felicidad, peor te sentirás si tienes un claro sentimiento de no ser feliz. ¿Por qué? Porque se ha comprobado que querer ser feliz y ser consciente de que no lo estás consiguiendo te hará sufrir más y más, y te generará envidia de los demás
Un estudio del año 2012 relacionó la búsqueda de la felicidad con la soledad: cuanto más se esforzaron los participantes en tratar de ser felices en su vida, más solos se sintieron. Y en el caso de este experimento no fue solo una percepción: sus niveles de progesterona disminuyeron como respuesta hormonal asociada a la soledad.


El problema con la fobia social es que limita el tipo de vivencias, aventuras y experiencias que te trae la vida. Por ejemplo, si tienes dificultades para hacer amigos y crear conexiones genuinas, eso hará que no tengas opciones para salir de fiesta, para viajar, para divertirte, para salir a tomar algo, etcétera. Lo mismo podemos decir si tienes dificultades para encontrar pareja por culpa de la fobia social, eso te generará soledad, falta de autoestima, y frustración sentimental y sexual. Todas las esferas de tu vida, y por tanto la biografía de tu vida, tu historia, están hasta cierto punto influenciadas por la fobia social.

Un consejo clásico de la autoayuda es que te marques objetivos, ¿verdad?
Pues los objetivos ambiciosos tienen un lado muy oscuro, especialmente si eres una persona muy perfeccionista. Pueden llegar a obsesionarnos tanto que nos resulte imposible imaginar que no consigamos esos objetivos, o quizá los consigamos pero sacrificando aspectos de nuestra vida que, en realidad, son más importantes que dichos objetivos. Esto lo saben muy bien las personas que han triunfado en el ámbito profesional y empresarial, pero han fracasado en su vida privada: en sus relaciones de pareja, en la relación con sus amigos, o simplemente se sienten vacíos sin saber por qué.


Por tanto, es evidente que para alcanzar una felicidad que incluya todas las esferas de tu vida: familiar, laboral/profesioinal, sentimental, social, sexual y a nivel de ocio y experiencias que te llenen como persona, necesitas superar la fobia social. La felicidad está al otro lado de la zona de confort, mientras no salgas de esa limitada zona de confort, la felicidad difícilmente llegará a todas las esferas de tu vida. Por tanto, lo primero que debes hacer es asumir que necesitas ayuda, que neceistas acudir a un psicólogo y empezar psicoterapia.

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *